Jon Sobrino

A diferencia de lo que pasa con Ignacio Ellacuría sobre la vida de Jon sobrino no hemos encontrado gran cosa en la internet, ni siquiera existe acuerdo en si nació en Barcelona o en Bilbao, parece no obstante que lo más seguro es que nace en Barcelona en 1938, hijo de vascos, jesuíta, teólogo, ingeniero, funda con Ellacuría y otros jesuítas alrededor de 1965 la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) que ya hemos mencionado al hablar de Ellacuría, ambos se hicieron, por cierto, buenos amigos; en 1984 funda precisamente con Ellacuría la Revista Latinoamericana de Teología y se salva milagrosamente de la masacre de 1989, donde, como ya sabéis, Ellacuría junto con siete personas más fueron asesinadas, pues ese día Jon Sobrino no estaba presente porque tenía un ciclo de conferencias

La amistad con Ellacuría, y la profunda admiración que sentía por él quedan reflejadas en sus Cartas a Ellacuría, quizá su obra más famosa sea “Jesucristo Liberador. Lectura histórico-teológia de Jesús de Nazaret (1991)” actualmente esta y otras obras (“La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas”) de Jon Sobrino han sido puestas en entredicho por la “Congregación para la doctrina de la fe” a través de una “Notificatio” donde se cuestionan algunos aspectos teológicos de su doctrina, después de algunas dudas sobre si le iban a sancionar o no, parece que no hay sanciones, la “Notificatio” le fue entregada a Jon Sobrino por su superior para que se adhiriera a la misma sin reservas, Sobrino se negó respetuosamente contestando, además con otra carta, esta situación ha molestado a una infinidad de personas, entre los que me incluyo, que han mostrado su apoyo incondicional a Sobrino en distintas webs (Cristianismo y Justicia, Atrio, Foro Ignacio Ellacuría, Redes Cristianas, MOCEOP, Relfexion y liberacion y tantas y tantas otras) uno de lo mayores problemas es que el próximo 30 de Abril va a tener lugar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en la ciudad brasileña de Aparecida (hemos hablado de la segunda en Medellin) en la que tras la ausencia de Jon Sobrino, no va a existir ningún representante de la “Teología de la liberación” lo que frustra las esperanzas de una Conferencia que sea capaz de volver a inspirar fuerza a la Iglesia para una lucha contra la pobreza y la injusticia.

 

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